La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades según la definición de la Organización Mundial de la salud realizada en su constitución de 1946. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.
* La obesidad se presenta cuando se consumen más calorías que la cantidad de energía que se gasta.
* La herencia es un factor que predispone al organismo a padecer obesidad.
* En ocasiones, se atribuye a trastornos en glándulas endocrinas, como tiroides, o hipotálamo, (que se encuentra en el cerebro y que tiene entre sus funciones la de regular el hambre).
* Hábitos alimenticios incorrectos.
* Falta de información sobre dietas balanceadas.
* Consumo de alimentos entre comidas.
♦ Prevención
* Evitar el consumo de comidas rápidas.
* Disminuir la ingesta de refrescos y golosinas.
* No consumir alimentos con alto contenido de grasa.
* Cambiar hábitos sedentarios: procurar caminar más, disminuir el uso del automóvil, estar menos tiempo sentado y más dedicado a actividades recreativas o deportivas.
* El ejercicio constante, sobre todo el de tipo aeróbico, incrementa la habilidad para oxidar las grasas, es decir, el proceso en el que interviene el oxígeno para descomponerlas, de tal manera que su eliminación sea mucho más sencilla.
* Debe tenerse en cuenta que esta enfermedad no se desarrolla de un día a otro, sino de manera gradual. Por ello, la prevención es muy importante y a la vez una tarea difícil, por lo que no sólo debe estar dirigida a las personas delgadas, sino también a las que padecen obesidad leve.
* Es importante que los padres fomenten en sus hijos buenos hábitos alimenticios, así como la práctica deportiva.
Enfermedades que se han encontrado.
Estudiantes errática propagación del viruz de la Influenza.
Reportan expertos de EU que la variación genética explica por qué el virus se ha propagado de una persona a otra de forma menos efectiva que otros virus estacionales.
La errática propagación del virus H1N1, causante de la gripe A, tiene origen genético, según científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) del Gobierno de Estados Unidos.Esa variación genética explica por qué el virus se ha propagado de una persona a otra de forma menos efectiva que otros virus estacionales, señaló un estudio que publica hoy la revista Science.El informe sobre la investigación indica que la cepa del H1N1, que ha causado la muerte de más de 300 personas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , tiene una proteína superficial que no se adhiere bien a los receptores de las vías respiratorias, señaló Ram Sasisekharan, profesor de la División de Ciencias de la Salud de MIT.Según Sasisekharan, eso explica por qué el virus no se ha propagado como una influenza estacional.Pero el científico también advirtió de que la capacidad de mutar rápidamente podría mejorar esa capacidad de adherencia."Es necesario que prestemos una muy cuidadosa atención a la evolución de este virus" , señaló.En su estudio, el grupo de científicos encabezado por Sasisekharan comparó la nueva cepa del H1N1 con las de otros virus de gripe estacional, incluyendo algunas cepas más suaves de H1N1 y del que causó una pandemia en 1918.
Vacuna contra tuberculosis.
podría afectar a niños con VIHUn estudio de la Organización Mundial de la Salud reveló que la vacuna provoca el efecto contrario al buscado en pacientes infantiles; la zona más afectada podría ser África, donde se concentran los casos de VIH en niños
Los bebés portadores del virus del Síndrome de Inmunodefiencia Humana (VIH) , causante del sida, corren el riesgo de contraer una forma mortal de tuberculosis si se les inocula la vacuna BCG, preparada a partir del bacilo Calmette-Guérin.
Así lo revela un artículo publicado hoy en la revista internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , que de esta forma pone en evidencia que esa vacuna provoca el efecto contrario al buscado en esos casos específicos.
Según la organización sanitaria, la vacuna BCG es administrada al 75% de recién nacidos en el mundo, pero el estudio realizado en Sudáfrica ha mostrado que "podría ser más peligrosa que benéfica para los bebés contaminados por el VIH" .
Esa vacuna es administrada de manera casi universal en África subsahariana, donde se concentra la carga mundial de infecciones pediátricas del VIH.
Según los datos del Programa de Naciones Unidas contra el Sida, entre 390 mil y 420 mil niños menores de 15 años contraen cada año la infección.
Por esa razón, los científicos autores del artículo recomiendan retrasar la vacunación hasta que se conozca el estado serológico del bebé afectado.
"Es urgente evaluar el riesgo con respecto a las ventajas de la vacuna en los lugares con importante carga de infección por el VIH y la tuberculosis" , explica en el artículo el profesor Simon Schaaf, del Centro Antituberculosis Desmond Tutu de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica).
En cambio, el estudio recalca que "el BCG es eficaz para prevenir la diseminación de la tuberculosis en niños pequeños sin la infección del VIH" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario